[*…NaTuRaLeZa…*]


.:: Quetzal ::.
junio 16, 2008, 1:58 pm
Filed under: Uncategorized

 

El Quetzal es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las regiones tropicales de América. La palabra “quetzal” fue originalmente usada solamente para el Quetzal Resplandeciente, Pharomachrus mocinno, el famoso quetzal de cola larga de Centro América, el cual es el ave símbolo de la República de Guatemala. Actualmente también nombra a todas aquellas especies del género Pharomachrus y Euptilotis. Los seis especies de quetzal existentes (y en peligro de extinción) son:

La palabra “quetzal” proviene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como “cola larga de plumas brillantes” (American Heritage Dictionary) o bien “cola cubierta del quetzal” (Merriam-Webster Collegiate Dictionary). En cuanto a su clasificación latina, la palabra pharomachrus es proveniente del griego antiguo pharos, “manta”, y makros, “largo”, en referencia a la aleta y cola cubierta del quetzal.

Tienen una dieta variada, incluyendo muchos frutos (sobre todo de los árboles lauráceas) y también insectos y ranas. Su hábitat es la selva montañosa, en espacios húmedos. Generalmente ponen dos huevos (color azul pálido) por nidada en un agujero de un árbol.

Esta ave tiene un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región. Los reyes y sumos sacerdotes ancianos llevaban tocados de plumas de quetzal. En varios idiomas mesoamericanos, la voz por quetzal puede significar también precioso, sagrado o erigido.

Hasta años recientes, se creyó que el quetzal no podía procrear ni vivir mucho tiempo en cautiverio, por lo que es un símbolo tradicional de la libertad. Sin embargo, en el 2004 se anunció que unos quetzales tuvieron un pichón en un zoológico mexicano.

Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero ha quedado callado después, pero cantará otra vez cuando la tierra esté libre de verdad.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: