[*…NaTuRaLeZa…*]


.:: OkaPi ::.
junio 6, 2008, 12:02 pm
Filed under: Uncategorized

 

Descripción: El ocapi (Okapia johnstoni) es un animal muy peculiar. Cuerpo corto y compacto, con el dorso descendente como el de la jirafa pero con su cuello mucho más corto. Patas largas. Orejas muy anchas y cuernos cortos dirigidos hacia atrás. Color castaño oscuro. Lados de la cara gris claro. Muslos y nalgas con marcas rayadas blancas y negras. Cola corta acabada en una pequeña borla. Las hembras carecen de cuernos.

Hábitat-Distribución: Bosques muy densos de las selvas de Ituri, zona en el límite entre República Democrática de Congo y Uganda. Siempre cerca de las corrientes de agua.
Reproducción: Su apareamiento es en la égoca de las lluvias (de julio a septiembrel). Paren una cría después de unos 400 días de gestación.

Naturaleza: El ocapi es un mamífero con caracteres bastante peculiares y sorprendentes: sus proporciones vienen a ser como las de una mula. Mide 60 centimetros de altura y pesa unos 275 kilos. Las orejas son largos y el labio superior es alargado y prensil. Su larguísima lengua le permite coger las ramas tiernas y la fruta de los árboles.

Sus grandes orejas, muy movibles, tienen el sentido del oído muy agudo. El olfato está bien desarrollado. Se defiende a coces y la luz intensa parece asustarle. Su pelaje es terso, aterciopelado, y sólo en la frente, encima de los ojos, hay mechones de pelos cortos. Pie con dos dedos, como la jirafa, provistos de pezuñas.

Vida cotidiana: Sus costumbres solitarias y su carácter esquivo explican el total desconocimiento del ocapi hasta principios de este siglo y la dificultad del estudio de su comportamiento. Son extremadamente cautelosos. Cada individuo defiende su propio territorio; sólo se ecuentran el macho yl a hembra durante el período de acoplamiento.

Durante el día se rotiran oa la espesura de la selva y duermen, por lo general de pie. Si se echan, apoyan la cabeza sobre una rama gruesa o un tronco caído.

Son, por tanto, de costumbres nocturnas. El único predador que puede dar caza a los ocapis, además del hombre, es el leopardo.

Alimentación: Aunque se conoce poco su comportamiento, tiene hábitos alimenticios vegetarianos. Hojas, ramas tiernas, frutos y brotes son su principal fuente de alimentación. A veces come plantas cultivadas, como mandioca y batata. El bospue tropical es rico en todo este material que necesita el ocapi para su alimentación. Para beber tiene que apartar las patas delanteras, como las jirafas.

Relación con el hombre: La piel del ocapi es muy estimada por los pigmeos para cinturones, fundas de cuchillos y objetos de adorno. Su captura es relativamente fácil a base de trampas muy eficaces.

Dado que su hábitat es muy restringido, corre el peligro de extinción y se encuentra bajo protección oficial. Está incluido en la lista roja del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: