[*…NaTuRaLeZa…*]


.::EL CaCTuS MaS GRaNDe DeL MuNDo::.
mayo 28, 2008, 10:46 am
Filed under: Uncategorized

Carnegiea gigantea

Los saguaros o sahuaros, como comúnmente se les conoce a estas plantas, son los cactus columnares típicos del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas.

El saguaro es de característico tallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diametro de 65 cm Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; que pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y estan separadas entre sí unos 2 cm. En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltrocolor pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o mas, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm. de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm. de dtalloiámetro. El fruto es rojo y además comestible; madura en verano. La floración es en primavera; las flores se abren durante la noche y permanecen abiertas parte del día siguiente.

De crecimiento muy lento, se calcula que 1 metro de saguaro necesita de unos 30 años en las mejores condiciones de sequedad y luz. La velocidad máxima que puede alcanzar en alguna ramificación vigorosa es de unos 10 cm por año. Los ejemplares más grandes que existen en la parte del desierto que corresponde a Arizona pueden tener 200-300 años.

Resisten grandes diferencias térmicasínima, propias de los desiertos: temperaturas ms de -9ºC. hasta superiores a los 50 ºC.

La polinizacion cruzada entre diferentes ejemplares es llevada a cabo, en el biotopo, por abejas, algunas aves y un tipo de murcielago.

El saguaro ha sido desde tiempos remotos parte muy importante en la economía y la tradición de los indigenas del desierto, particularmente de los pápagos. Sus troncos suelen servir como material para la construcción de viviendas, mientras que tanto sus flores como sus frutos, ricos en azucares y sus semillas son comestibles. A partir de las pulpas rojas de los frutos se prepara un jarabe, y en ocasiones también un vino que suelen usar de forma ritual en una ceremonia para la lluvia.


20 comentarios so far
Deja un comentario

hola, yo tengo un saguaro, aunque el mio no es tan grande como el de la foto.aunque es bastante grande.

P.D. espero que ese no tengamos que pintarlo.

Comentario por Jose y Asun

hola!bueno este es nuestro blog y hemos escogido como tema principal los cactus.

Comentario por letica

Bueno leti por lo menos nuesrto tema es un poco interesante no como vuestro interesantiiiisimo mundo de los cactus……

Por cierto si que hay coches catalanes incluso existirá un hotel espacial diseñado por una empresa catalana SUPERA ESTO…..

Comentario por alex-ruben

uu!! cactus, despues de vernos en biologia todas las plantas xD

Bueno a ver si podemos lograr que el cactus absorbe radiaciones nos viva.

Xao

Comentario por 2juan

uuuh cactus….pero eso no se comee….

entonces no me interesa..xd

dwdwdw

Comentario por Migue

Buenas!!

Vaya temita no??
Muy original, si señor.

Comentario por Ro&Lau

hola leyna que tal estais vuestro blog que va de cactus bueno cada uno lo hace delo que quiere por ejemplo mira yo que lo he hecho de mi😄

Comentario por Pantoja

Ey Que tema mas xulo eh?? Has aprovechao las clases de Bio no? je je. ah la peli k me dijist… el exorcista no?? je je esta la e fallao, pero dime mas de esas. El peliculero, (los juanes son unos copiones)
Cristian

Comentario por Cristian

no hay un tema mas raro? jejeje mi madre tiene el patio lleno de cactus jejeje, bueno es original las cosas hay que decirlas,aunque….
besos!!!

Comentario por jasmin

mmmmm…..que tema mas original no?¿xD natalia yo preferia la moda a que si lety^^

Comentario por [..AdRii!*]

vamos aver…

aqui hay que ser cultos y saber sobre todas las cosas xDDDD

Comentario por Natalia y Leticia

esto lo as exo tu y tus compis naty?

que ganas jaja como te aburres

Comentario por Guiller

Me a gustado mucho todo esto,es mas, ahora se mas sobre estos temas que apenas nadie aprecia. Mi enhorabuena Natalia.
Saludos ^^

Comentario por Skill.D.M.

Germán deja ya a los niños hombre…dale vacaciones ya!!! no le des mucha caña… jeje esto es nuevo en? Todos los años te inventas algo…a imaginación no te gana nadie.

A los alumnos: ya sé que Germán a veces es insoportable (Germán lo he dicho con todo el cariño del mundo) pero en el fondo es buena persona.

Lo del cactus es original eh?? …si es que…todos los dias se aprende algo.

Comentario por Lourdes

wenaS!!!
ueno el tema no es muy importante xo m parece muy originAl x todo en concretO y enga k nuse k mas poner bss y esk a mi esto de los captus no m gustA para naDa asi k dew

Comentario por [eL_nIñØ]

yo te aprobaria xDD

Comentario por isi!!!!

heyy!! muy bonita la pagina!

dew!

Comentario por Felipe

el pez betta ?? ai que joderse, mola y to… xDD

Comentario por yo

Si es del cole pues si que te comento eh, bueno pues k sta bien, la pagina sta bien echa y tal, nose, y la imformacion sta bien resumida con lo mas importante.
taluegoo!

Comentario por Carlos

illa ke no e leio na pero te firmo gata.
No ome ke a estao muy interesante ami me mola la naturaleza y eso, wueno ke ya hablamos gata bss

Comentario por Dani




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: